Por qué los gatos aman las cajas
Cuando recibas nuestro pedido has de tener dos consideraciones en cuenta:
1º- Nuestras cajas proceden de bosques certificados sostenibles (FSC)
2º- Muy posiblemente tu gato la amará así que… no la tiras, ipso facto! 😉
Desde hace 50 años, se han llevado a cabo estudios por parte de biólogos especialistas en enriquecimiento ambiental y las conclusiones son claras:
En las cajas se sienten cómodos y seguros. Tal vez suene a eslogan de productos para mujeres, pero esa es la realidad. A los gatos les encanta ( y necesitan) sentirse protegidos y a salvo.
La etóloga Claudia Vinke de la Universidad de Utrecht, en Holanda, es una de las últimas investigadoras que ha estudiado los niveles de estrés en gatos de refugios.
Vinke hizo un experimento y les puso cajas a un grupo de gatos recién abandonados en el albergue, mientras que al resto los privó de ellas.
Descubrió una diferencia significativa en los niveles de estrés entre los gatos con cajas y los que no las tenían.
Los gatos con cajas se acostumbraban mas rápido a su entorno, se veían más tranquilos y estaban más interesados en interactuar con humanos.
Hola caja, Adios estrés
Si nos fijamos, ante una situación estresante los gatos huyen y se esconden.
“Esconderse es una estrategia de comportamiento de las especies para lidiar con los cambios del ambiente y con agentes que generen estrés”, explicó Vinke.
Esto es así tanto para los gatos salvajes como para los gatos domésticos, sólo que en lugar subirse a un árbol, esconderse en pequeños huecos urbanos, el tuyo puede encontrar resguardo y sosiego en una caja de zapatos, de cereales o ¡en la que sea!
Los gatos apenas tienen habilidades de resolución de conflictos.
En el libro El gato doméstico: Biología de su comportamiento: “Los gatos parecen no desarrollar estrategias de resolución de conflicto, por lo que podrían intentar evadir encuentros agonísticos (comportamiento agresivo y defensivo) al disminuir su actividad social”.
Entonces, en vez de arreglar las cosas, los gatos prefieren huir de sus problemas o evitarlos.
Una caja, en este sentido, puede representar su “vía de escape”, un “pequeño búnker” en el que pueden evadir el motivo de su miedo, ansiedad, etc…
Las cajas, grandes aislantes del frío
De acuerdo con un estudio realizado en 2006 por la Comisión Nacional de Investigación, la zona termoneutral de un gato doméstico es de 30 a 36 grados Celsius. Ese es el rango de temperatura en la cual los gatos se sienten “cómodos” y no tienen que generar calor extra para mantenerse abrigados o gastar energía metabólica en enfriarse. Sucede que este rango es 6 grados Celsius más alto que el nuestro, lo que explica porqué no es inusual ver al gato de tu vecino acostado a pleno sol en verano, disfrutando del sol.
A raíz de esto se entiende porqué muchos gatos disfrutan enrollarse en diminutas cajas de cartón y otros lugares extraños. El cartón es un gran aislante y las cajas obligan al gato a hacerse “bolita” o adquirir posiciones imposibles dentro de ellas para preservar el calor corporal.
El mismo estudio de la NRC (Comisión Nacional de Investigación) descubrió que la mayoría de las casas donde vivían gatos tienen en promedio 22,2 grados Celsius, 8 grados por debajo de la temperatura mínima termoneutral de un gato doméstico.
Podemos decir entonces que para los gatos las cajas son aislantes.
Aunque también, hemos de decirlo, hay infinidad de gatos sin miedos, traumas, fobias o fríos que prefieren dormir en una caja a utilizar una cómoda cunita.
¿Por qué?
Señores y señoras…¿Aún no lo sabéis?
¡Los gatos hacen lo que les apetece, cuándo les apetece!
Enriquecimiento Ambiental
Una grandísima alternativa para que tus gatos no se aburran en casa, jueguen y tengan rinconcitos de paz…es la reutilización de cajas.
Hay tantas opciones como imaginación tengamos.
Os dejamos varios ejemplos de lo que podéis hacer para que vuestros peludinos se lo pasen pipa ^_^
No sólo los Gatos aman las cajas
Los grandes felinos también adoran descansar en cajas.
En numerosos centros de recuperación de estas especies salvajes, las cajas forman parte del mobiliario y es que los etólogos y veterinarios buscan suplir de la mejor forma las carencias de estos bellos ejemplares que no pueden disfrutar de la libertad.
Así que ya sabes, cuando recibas nuestro pedido…¡no tires nuestra caja!