Si hay un tema de debate entre profesionales es el de si el perro es un carnívoro o un omnívoro. La realidad es que se sitúa en un punto entre medias, es decir no es omnívoro, pero tampoco es un carnívoro estricto como el gato. La terminología adecuada sería carnívoro facultativo o carroñero. Esto quiere decir que su alimentación debe basarse en productos de origen animal, pero que es capaz de sobrevivir (que no es lo mismo que vivir o desarrollarse) con alimentos de origen vegetal.
Dientes
El perro presenta 42 dientes preparados para cortar y desgarrar a sus presas. Entre sus piezas dentales destaca la muela carnicera, con una estructura propia de animales carnívoros. Esta muela está diseñada para cortar carne y hueso y, aunque hay algún animal omnívoro que la conserva, como el oso, es mucho más plana que la de un perro.
Saliva
El perro tiene una cantidad de amilasa salivar limitada, según las últimas investigaciones, muy diferente entre razas y zonas geográficas según patrón de alimentación. La amilasa salivar es la encargada de la predigestión de los carbohidratos, por lo que en el perro la predigestión es muy limitada, debido a que no es su principal fuente de energía para un metabolismo sano.
Forma de comer
Observando al perro, podemos apreciar que, como norma general, mastican muy poco. Esto es precisamente porque evolutivamente están diseñados para masticar lo justo y necesario para adaptar el alimento a un tamaño que pueda pasar por el esófago.
Esófago
El esófago en el caso del perro es capaz de dilatarse considerablemente, es debido a que, como indica el punto anterior, los perros mastican poco su alimento y esto, junto a la elasticidad del esófago, permiten que llegue el alimento hasta el estómago.
Estómago
Aunque hayamos hecho una adaptación en su forma de comer (comen a diario y normalmente repartido en 2 veces para adultos sería lo aconsejable) los perros de manera natural ingerirían grandes cantidades de comida cuando encontraran y luego eso les permitiría ayunar, de ahí que el estómago también sea bastante expansible. Su estómago, al igual que el gato, es un estómago simple de una sola cavidad.
El pH es ácido1, más ácido que el de los humanos, y es justo por 2 motivos:
1.- Poder digerir los huesos de las presas ingeridas.
2.- Ser capaces de destruir las bacterias presentes en las mismas. La mayoría de bacterias son destruidas con un pH muy ácido.
Intestino
El intestino es corto y simple, preparado para metabolizar grasas y alimentos de origen animal, que necesitan de poco tiempo en el sistema digestivo. El tiempo de tránsito total es de entre 12 y 30 horas, en comparación con las 30 horas a 4 días en los seres humanos.
El tránsito rápido también cumple otra función: en caso de que queden bacterias supervivientes al pH estomacal, estas puedan ser excretadas sin causar patología al animal.
¿Lo sabías? En Ole tus huellas somos especialistas en Alimentación Saludable para perros
Y te va a EN-CAN-TAR nuestra selección de Piensos Sin Cereales, Snacks Naturales, Comida Húmeda, Menús BARF y Menús Cocinados 😊✌️
¿Por qué entonces la mayoría de piensos del mercado llevan al menos un 50% de carbohidratos?
La respuesta es muy sencilla. Para poder realizar el proceso de extrusión en la fabricación del pienso es necesario el carbohidrato. Si no, la croqueta se desmenuzaría. Además, es una manera de proporcionar energía a través de fuentes más económicas, que no necesariamente indica que sean las más recomendables.
El hecho de que sea un carnívoro facultativo no es debido a una característica en concreto, sino al conjunto de todas ellas.
Si todavía tienes dudas, haz la prueba de cambiar, pautadamente, a una alimentación natural biológicamente apropiada, a base de productos de origen animal de calidad. Pronto empezarás a ver las diferencias.
Adrián Conde | Miembro de la RFVS
1. Gastric pH and Gastric Residence Time in Fasted and Fed Conscious Beagle Dogs using the Bravo® pH System
Mahar, Kelly M. et al. Journal of Pharmaceutical Sciences, Volume 101, Issue 7, 2439 – 2448
Ostrowski, J. E. B., & Facorro, L. A. (2008). Anatomía de los animales domésticos: texto y atlas en color. Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana.