Hoy os contamos un poquito más sobre la importancia de incorporar recetas de comida húmeda de alta calidad a la alimentación de tu perro o gato.
Es vital saber diferenciar qué composición es apropiada y cuál no.
Debemos tener presente que una inadecuada alimentación basada únicamente en alimento seco procesado (pienso) puede acelerar la aparición de problemas renales y urinarios, así como acortar la esperanza de vida.
¿Qué recetas escoger para tu perro o gato?
Las mejores recetas de comida húmeda para perros y gatos son aquellas que:
- Tienen por ingrediente prioritario y en gran porcentaje carne o pescado.
- No están basadas en cereales
- No contienen subproductos animales ni vegetales (despojos).
- No contienen soja, azúcar, soja ni aceite de palma.
Recuerda que
- La mejor medicina preventiva es una alimentación saludable.
- La genética, los cuidados diarios y la alimentación son tres factores clave que influirán en la esperanza de vida de nuestros perros y gatos.
Nuestro compromiso es ayudaros a cuidar, con todo mimo y respeto, ese tercer factor.
Alimentación mixta recomendada
Si alimentas a tu perro o gato con pienso de alta calidad, es de vital importancia combinar pienso de alta calidad + recetas húmedas de alta calidad.
¡OJO! No deben mezclarse pienso y lata en la misma toma, sino que se deben dejar, al menos, unas 8h de diferencia entre una toma de pienso y otra de húmeda.
Excepción: Si quieres añadir un poquito de latita húmeda para incentivar el sabor y que coma el pienso con más ganas, por favor, que ésta no supere el 10% del total de la comida.
Y toma nota: Si tu peque hace esto, es que prefiere la comida más natural y menos procesada 😉
Otra opción factible es alimentarles con pienso unos días y otros con recetas húmedas completas.
Recetas completas o complementarias
Existen recetas húmedas completas (sustitutivas del pienso o de otro tipo de comida) que contienen todas las vitaminas, nutrientes y minerales para ser, como su propio nombre indica, un alimento totalmente completo.
Y también existen recetas húmedas complementarias, que son geniales para dar a modo de “premio” o como complemento a su comida. Pero no son nunca un alimento base.
Ventajas de proporcionar a tu perro o gato comida húmeda saludable
- Alimentar a nuestros perros y gatos con latas húmedas de alta calidad ayuda a prevenir problemas renales y urinarios.
Como contienen una cantidad alta de agua (en torno al 70%) y los ingredientes no están sometidos a tantos procesos como en el caso del pienso, ayudan a los riñones e hígado a funcionar de forma óptima.
Es vital, más si cabe, en perros y gatos con problemas renales. - La dieta húmeda mantiene unos niveles de hidratación óptimos y, además, promueve una alimentación variada.
Ejemplo: Si tu perro/gato se alimenta con pienso basado en cordero, estará genial que las latas sean de pollo, pato, salmón, cabra, etc. - Este tipo de comida húmeda ayuda a incentivar su apetito en períodos postoperatorios, animales con poca apetencia o “exquisitos” y también en los días más calurosos es frecuente que no les apetezca pienso pero sí lata. Son muy nutritivas y palatables.
¡Nuestra selección!
En Ole tus huellas únicamente seleccionamos las mejores marcas de comida húmeda para perros y gatos.
Seleccionamos composiciones óptimamente balanceadas para perros y gatos de todas las edades y condiciones (esterilizados, cachorros, adultos, senior, adultos, hembras gestantes, etc.)
Si tienes alguna duda antes de hacernos el pedido sobre cuáles de nuestras latitas elegir para vuestros perros y gatos, contacta con nosotros para realizar una Asesoría Nutricional vía telefónica y te echaremos una mano.
Por Aida Suárez
Especialista Universitaria en Dietética y Nutrición Veterinaria
Ayudante Técnico Veterinario
Miembro de la Raw Feeding Veterinary Society