Sabías que…
– El oído del gato percibe ultrasonidos que nosotros somos incapaces de percibir.
– Su umbral de percepción es de 30.000 hercios mientras que el del hombre es de 20.000.
– El oído del gato dispone de 20 músculos que facilitan los movimientos necesarios para la captación de sonidos. Los humanos tenemos sólo 6. ¡De nuevo nos ganan!
– Los cachorritos comienzan a oír en torno al día 9, aunque este sentido puede retrasarse al día 14.
– Sus orejitas tienen una orientación independiente lo que supone que los pabellones auriculares permiten localizar con una precisión asombrosa la procedencia de cualquier ruido o sonido.
– El su oído reside su asombroso sentido del equilibrio. El cerebro favorece el equilibrio a partir de las informaciones provenientes de una estructura profunda del oído: el vestíbulo y sus canales semicirculares. Estos canales orientan en las tres direcciones del espacio.
El cascabel a debate
Ilustraciones, cuadros, imágenes…este romántico accesorio está prácticamente unido al gato desde tiempos inmemorables. Donde hay gato hay cascabel.
Ahora párate y piensa: Ponte en su lugar y comienza a vivir 24 horas al día, 365 días al año con un cencerro colgado del cuello.
Hoy os hemos explicado el fabuloso oído que tienen los gatos (mejor que el nuestro, de largo) así que seguro que ahora comprendéis la tortura china que supone mantenerles con un tintineo constante. Seres sigilosos, discretos y cautelosos como pocos… “bonita” manera de condenarlos a hacer ruido allá donde vayan.
No van a morir por llevarlo, no van a hacerse el Harakiri, pero no es plato de su gusto. Seguro.
Sí recomendamos, en cambio, utilizar cascabeles cosidos a juguetes. Estimula su instinto de caza, su curiosidad y sus ganas de jugar. ¡Ahí sí!
En Ole tus huellas podéis adquirir los Collares Modern Art Luxus By Hunter.
Para variar incluyen el cascabel de marras pero lo retiramos, si lo deseas, antes de enviártelo, o sino lo puedes quitar tú cuando lo recibas.
Además, tienen un sistema de seguridad antienganche, para que se suelte del cuello de tu gato en caso de que periqueando se quede atrapado.
Cómo interactúo con mi gato/a sordo/a
– Mantener una rutina y hábitos con tu peque es fundamental para proporcionarle una calidad de vida óptima. Él comprenderá mejor tus rutinas.
– Cuando llegues a casa, para evitar sobresaltarle debes encender y apagar las luces; así él sabrá que has llegado. Otro truco es dar golpecitos en el suelo con los pies, o pisar con más vehemencia, así él notará las vibraciones y no se asustará ante tu llegada.
– Ten en casa juguetes variados para que no se aburra: interactivos, con Catnip, pelotas, caseros… según preferencias personales, ya que… ¡cada gato es un mundo!
– Su camita, arenero, comederos y sus útiles deben permanecer siempre en el mismo sitio. Esto es recomendable con cualquier minino. Si tienes un gatito sordo y decides cambiar de sitio sus cosas enséñaselo visualmente para que sepan donde están.
– Es vital que no salga de casa. Como comprenderás es un ser vulnerable ya que no oirá los peligros ni, por ende, podrá evitarlos.
– Aunque no te oiga es muy recomendable que le hables. Tus expresiones faciales y la comunicación no verbal (gestos, muecas, arrumacos) le ayudarán a sentirse integrado en la familia.
– Nunca le riñas, grites o gesticules agresivamente. Es una forma cruel de tratarlos y 100% innecesaria. Si quieres enseñarle correctamente, tu gato debe confiar en ti, no temerte. Así que paciencia, dosis de cariño y empatiza con él.
– Cuando lleguen invitados a casa o cuando esté siesteando no le molestes. Esto es aplicable a todos los gatos pero un gatito sordo no debe ser asustado, sobresaltado ni sentirse frágil en su propio hogar. Respétale y haz que tus invitados, hijos/as y familia comprendan cómo deben tratarle.
– Puede parecer complicado convivir con un gatito sordo pero nada más lejos de la realidad. Es todo más sencillo de lo que por escrito pueda parecer =^.^=
Fuente: La Larousse del Gato.